Warning: include(/home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-includes/SimplePie/Cache/login.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-settings.php on line 2

Warning: include(): Failed opening '/home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-includes/SimplePie/Cache/login.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php55/lib/php') in /home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-settings.php on line 2
¿Cómo se compone la Justicia Federal? - Sin corrupción

Una mirada a los datos abiertos publicados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre la Justicia Federal.*

 

A pesar de la trascendencia del rol del Poder Judicial para la protección de los derechos y la resolución de los conflictos, la información sobre su composición y funcionamiento fue históricamente escasa.

La creciente disponibilidad de información, con iniciativas como el programa Justicia Abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre otras, permitieron el acceso a información antes no disponible, y que permite realizar análisis relevantes sobre la Justicia.

“¿Cómo es la composición de la Justicia Federal en función del género? ¿En qué gobiernos fueron designados los/as actuales jueces/zas federales? ¿Qué información hay disponible sobre los/as jueces/zas federales?” Estos fueron solo algunos de los interrogantes que el equipo de trabajo se planteó y que dieron lugar a la presente investigación.

 

La brecha (judicial) de género

A pesar de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de igualdad de oportunidades para el acceso a los cargos públicos según el género, aún se observa en nuestro país una clara desigualdad respecto al acceso a los cargos jerárquicos. En este sentido, el Poder Judicial de la Nación no resulta la excepción. En cuanto a la representación de los/as jueces/zas federales por género, el relevamiento de la información reveló  una abrumadora desigualdad de género en la composición: del total de 354 jueces/zas federales en funciones, el 78% son hombres mientras que sólo el 22% son mujeres.

Esta composición no muestra demasiadas variaciones respecto a las instancias. Las Cámaras federales están compuestas por un 77% de hombres y un 23% de mujeres; los tribunales orales federales están compuestos por un 79% de hombres y un 21% de mujeres; y finalmente los juzgados de primera instancia están compuestos por un 77% de hombres y un 23% de mujeres.

 

Designaciones según período presidencial

Con respecto a los datos relevados sobre las designaciones de magistrados por períodos presidenciales comprendidos entre 1983-2017, se observó que la mayor proporción de los jueces que actualmente ejercen su cargo en la Justicia Federal fue designada por Cristina Fernández de Kirchner (40%), seguida por Carlos Saúl Menem (23%). Ambos presidentes tienen en común haber sido los únicos que ejercieron dos mandatos desde la restauración de la democracia.

La falta de información sobre antecedentes de los jueces

Del análisis de las bases de datos publicadas por el Ministerio de Justicia, es posible acceder a los curriculum de solamente un 28% de los/as jueces/zas federales en ejercicio de sus cargos. En efecto, del entrecruzamiento de las bases de curriculum vitae de los ternados para cubrir vacantes y la base de jueces federales en funciones, sólo se encontró información de 100 de los/as 354 jueces/zas. Además de la escasez de información, es necesario remarcar que los datos disponibles se refieren al momento de la designación, por lo cual no necesariamente se encuentran actualizados.

La disponibilidad de los curriculum de los/as jueces/zas, resulta un elemento básico  en materia de transparencia del Poder Judicial. Al ser elegidos en forma indirecta y por un procedimiento que en principio debe priorizar los conocimientos y los antecedentes de los/as candidatos/as, es necesario que estos estén disponibles, a fin de facilitar el debido control ciudadano. Asimismo, constituye un elemento necesario para fortalecer la legitimidad social de los/as jueces/zas, y por ende, del Poder Judicial.

 

* Dylan Hernan Beck, Macarena Garcia Riquelme, Martín Ariel Duré

El informe surgió a partir del Datatón realizado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el marco del Programa Interuniversitario de Periodismo de Datos que impulsa Datos Concepción junto a la Universidad de Concepción del Uruguay, y que fue co-organizado con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Conocimiento Abierto Argentina, la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Comentarios

comentarios

Tags:

  • ACIJ

    Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia

Ads