Warning: include(/home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-includes/SimplePie/Cache/login.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-settings.php on line 2

Warning: include(): Failed opening '/home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-includes/SimplePie/Cache/login.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php55/lib/php') in /home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-settings.php on line 2
Conclusiones de la campaña “Que no te pongan la camiseta” 2017 - Sin Corrupción
Financiamiento de campañas

Desde ACIJ y Poder Ciudadano lanzamos en agosto de este año la campaña “Que no te pongan la camiseta”, para que los/as empleados/as públicos de cualquier lugar del país puedan denunciar si son presionados para participar en actividades o trabajos para la campaña electoral. Los resultados de la iniciativa—que lanzamos originalmente en el 2015— son alarmantes, y demuestran que la presión para que empleados públicos hagan campaña es un problema extendido y persistente en Argentina que no distingue de banderas políticas ni regiones geográficas.

Este uso indebido de los recursos públicos para fines proselitistas no sólo viola la Ley de Empleo Público, sino que también desvía los recursos de sus fines legítimos —promover el bienestar social— y crea un efecto de  “cancha inclinada” a favor del partido que ocupa el poder.

Las 70 denuncias recibidas durante el periodo electoral de este año (que abarcó las PASO en agosto y las elecciones generales en octubre) se refirieron a situaciones ocurridas en diversas jurisdicciones, la mayoría de ellas dirigidas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno Nacional.

Entre las actividades denunciadas por los/as empleados/as públicos, las más frecuentes fueron presiones para timbrear, entregar volantes, participar en actos de campaña y trabajar en call centers. Otras actividades denunciadas incluyeron las presiones para fiscalizar y hacer contribuciones monetarias a las campañas electorales. Asimismo, el 97% de los denunciantes manifestaron que las situaciones denunciadas eran una práctica extendida en sus ámbitos de trabajo.

Que no te pongan la camisetaOtra preocupante tendencia identificada fue la presión a los/as empleados/as que trabajan en el Estado bajo contrato temporario. Un gran número de denunciantes detallaron casos en los cuales sus superiores jerárquicos los/as amenazaban explícitamente o implícitamente con la no renovación de sus contratos en caso de no colaborar con las actividades de campaña. Según varios denunciantes, era práctica común tomar asistencia en las actividades de campaña, creando así un ambiente laboral de hostigamiento, especialmente para los empleados en situación de inestabilidad.

Los tipos de presiones y amenazas denunciadas durante esta campaña electoral reflejan las mismas problemáticas que las denunciadas durante la campaña presidencial del 2015. Esto demuestra que el problema está sub-atendido y que, a pesar de los cambios en los colores políticos del gobierno, muchos ciudadanos y ciudadanas siguen siendo víctimas de esta práctica ilegal por parte del gobierno de turno.

Recomendaciones

  • Iniciar investigaciones para determinar el alcance de las prácticas denunciadas y para deslindar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.
  • Implementar mecanismos de prevención efectivos para evitar el acoso laboral en el sector público y el uso indebido de los recursos del Estado con fines partidarios.
  • Sensibilizar a los empleados públicos sobre sus derechos y canales de denuncias disponibles.
  • Informar adecuadamente a los funcionarios públicos sobre la ilegalidad que implica el uso de los recursos públicos con fines partidarios.
  • Establecer un régimen de sanciones eficaces para disuadir estas prácticas.

 

Comentarios

comentarios

Tags:

  • ACIJ

    Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia

Ads

También te puede interesar

SC Entrevista: Adrian Perez

Entrevistamos a Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, ...

Crowdfunding: una peligrosa herramienta para el lavado de activos

¿Qué es el crowdfunding? La palabra crowdfunding significa “financiamiento multitudinario” y es un método ...

SC Entrevista: Hernán Reyes

Hablamos con Hernan Reyes, Secretario Parlamentario del Bloque de Diputados Nacionales, sobre el financiamiento ...