La semana pasada, Sin Corrupción lanzó una campaña digital contra el abuso de los Decretos de Necesidad y Urgencia por el Poder Ejecutivo. En esta nota explicamos por qué este es un tema preocupante.

¿Qué son los Decretos de Necesidad y Urgencia?

Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son una herramienta que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo con la facultad de dictar normas con rango de ley en ciertos casos excepcionales.

Según el Artículo 99 Inciso 3 de la Constitución Nacional, los DNU sólo se pueden implementar “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes.”  Se trata de una facultad totalmente extraordinaria, prevista para casos que requieren soluciones urgentes en los que la intervención del Congreso llegaría demasiado tarde.

Asimismo, la Constitución establece que los DNU sólo se pueden implementar cuando “no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos.”

Esta potestad debe ser ejercida de manera limitada y en casos verdaderamente excepcionales, dado que su uso abusivo puede generar una fuerte concentración en la figura del Presidente, lesionar la división de poderes y empobrecer seriamente nuestra democracia. Sólo esa excepcionalidad justifica omitir el debate público en el Congreso y disminuir el control ciudadano sobre la decisión.

DNU Presidentes

¿Por qué nuestra campaña?

Aunque los DNU son una herramienta Constitucional, históricamente han sido utilizados de manera abusiva, sin reunir los requisitos constitucionales y con el fin de que el Poder Ejecutivo  imponga una determinada decisión.  

Desde la asunción del Presidente Macri en Diciembre de 2015, ya se han decretado 20 DNU, mucho de los cuales no satisfacen los requisitos de excepcionalidad y urgencia que la Constitución demanda. Ante esta situación, nos proponemos visibilizar el problema, dado el impacto negativo que tiene para nuestro sistema democrático.
DNU Presidentes PromedioPara acceder a la campaña completa, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook.

Comentarios

comentarios

Tags:

Ads

También te puede interesar

¿Por qué Corrupción y Derechos Humanos?

En los últimos años, Argentina ha sido víctima de sucesivos hechos de corrupción por ...

SC Entrevista: Vanina Berghella

¿Cuál es el rol del periodismo en cubrir e investigar temas de corrupción? Conversamos ...

SC Entrevista: Pilar Goldmann

Entrevistamos a Pilar Goldmann, Coordinadora de La Otra Trama. Comentarios comentarios