Elecciones argentinas

Este viernes comienza oficialmente la campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.). En esta nota te contamos las prácticas permitidas y prohibidas por la ley durante este período.

PUBLICIDAD

La Ley de Partidos Políticos (art. 31) establece el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual en los 20 días previos a las P.A.S.O. Para las elecciones primarias de este año, la publicidad de campañas electorales está permitida desde el 24 de julio hasta las 8:00hs del 11 de agosto, cuando comienza la veda electoral por lo establecido en el Código Electoral Nacional (art. 64 bis.).

A pesar de lo establecido en la ley, la Cámara Nacional Electoral ya ha detectado varios casos de publicidad en infracción. Estos incluyen carteles de varios partidos políticos expuestos en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, y Córdoba, entre otros, aún antes del inicio oficial de la campaña electoral.

Asimismo, durante las últimas semanas, varios candidatos han compartido en sus redes sociales videos de campaña. Estos incluyen a la ex-Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex-diputado Martín Lousteau, y la diputada Elisa Carrió. Aunque las leyes actuales no cuentan con una adecuada regulación de publicidad en las redes sociales, estos videos constan claramente como parte de la estrategia publicitaria de estos candidatos.

En términos de publicidad oficial, el Código Electoral Nacional establece que, “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación de sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales” (art. 64 quarter). Por lo tanto, toda publicidad del gobierno que explícitamente promueva la imagen de funcionarios y/o candidatos es considerada ilegal. Sin embargo, como hemos analizado desde Sin Corrupción, el uso de la publicidad oficial para campañas personales ya es una tradición en Argentina.

El CEN también establece que queda prohibido durante los 15 días anteriores a los comicios de las P.A.S.O. y las elecciones generales “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Para detectar infracciones en el uso de publicidad oficial y de partidos políticos, la Cámara Nacional Electoral abrió un portal a través del cual ciudadanos pueden presentar denuncias electrónicas de violaciones a los plazos de campaña establecidos por la ley.

FINANCIAMIENTO

La Ley de Financiamiento de Partidos Políticos establece que, durante las campañas electorales, “queda prohibida toda donación o contribución a una agrupación política por personas de existencia ideal (empresas)”.

A pesar de lo establecido en la ley, varias investigaciones revelan que las empresas que buscan aportar a campañas electorales logran eludir las prohibiciones al aportar donaciones a través de sus empleados. Investigaciones de Chequeado, por ejemplo, revelan que Mauricio Macri y Daniel Scioli utilizaron este método para percibir donaciones de empresas durante la campaña electoral para la presidencia en el 2015.

La ley sí permite contribuciones privadas de personas físicas, definiendo este financiamiento privado como “toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que una persona física efectúe a una agrupación política, destinado al financiamiento de gastos electorales”.

Asimismo, el artículo 54 de la ley establece que “diez días antes de la celebración del comicio, los partidos deberán presentar ante el juzgado federal un informe detallado de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y monto, así como de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral, con indicación de los ingresos y egresos que estén previstos hasta la finalización de la misma”. Este informe previo se debe publicar en el Boletín Oficial en la semana previa a los comicios, y el informe final se debe presentar 90 días  después de finalizada la elección.

FECHAS PARA TENER EN CUENTA
  • 14 de julio – Inicio de la campaña electoral para las P.A.S.O.
  • 24 de julio – Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O.
  • 29 de julio – Comienzo de prohibición de inauguración de obras públicas y lanzamiento de planes o proyectos de alcance colectivo
  • 11 de agosto – Fin de la campaña electoral, comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)
  • 13 de agosto – Elecciones P.A.S.O.
  • 17 de septiembre – Inicio de la campaña electoral para la elección general
  • 27 de septiembre – Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para la elección general
  • 7 de octubre – Comienzo de prohibición de inauguración de obras públicas y lanzamiento de planes o proyectos de alcance colectivo
  • 20 de octubre – Fin de la campaña electoral, comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)
  • 12 de octubre – Presentación de informe previo de financiamiento de campaña por cada partido
  • 22 de octubre – Elecciones generales

Comentarios

comentarios

Tags:

  • Lucia He

    Lucía es politóloga, economista, y la editora de Sin Corrupción. Cuando no está en ACIJ, cubre noticias de Argentina y América Latina para medios internacionales.

Ads

También te puede interesar

Teléfonos pinchados: el sistema de escuchas en 8 puntos

1. El ¿nuevo? sistema de inteligencia Desde hace dos años se ha intensificado el ...

SC Entrevista: Pilar Goldmann

Entrevistamos a Pilar Goldmann, Coordinadora de La Otra Trama. Comentarios comentarios

Gobierno Abierto: Expectativas y desafíos

Este mes se realizan las mesas de trabajo sobre gobierno abierto organizadas por el Ministerio ...