SC Entrevista: Adrian Perez

Entrevistamos a Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, sobre la situación del financiamiento de la política en el país.

Cuáles son los principales problemas en términos del financiamiento de la política?

En primer lugar decir que hay dos grandes temas a trabajar, dos grandes ejes. Transparencia, por un lado y equidad por el otro. Osea hay que trabajar para que la competencia sea mas equitativa. En eso se ha avanzado, creo que todos lo hemos dicho, la ley del 2009 al distribuir en forma más equitativa la publicidad audiovisual y garantizar a los partidos políticos, fue un avance en materia de equidad.

Pero hay muchas otras cosas que todavía siguen inclinando la cancha, por ejemplo lo que es la utilización de los recursos públicos por parte de los partidos que gobiernan para fines partidarios, la publicidad oficial. Y establecer, así como hubo un avance en materia de publicidad audiovisual, tal vez hay que pensar en términos de equidad en otros esquemas de campaña, sea via pública, sea medios alternativos, como generar ahí más equidad en la competencia.

Y lo otro es transparencia. Básicamente lo que pasa en Argentina es que no hay transparencia respecto de cuáles son los ingresos y cómo se gasta, y eso requiere que pongamos el eje en eso. Hay un debate ahí que tiene que ver si se permite el financiamiento empresario o no, la ley ley del 2009 lo impide, pero ciertamente lo que ocurre hoy es que hay financiamiento empresario dibujado con aportes de personas físicas, presuntas personas físicas porque no es así. Hay que dar un debate respecto de ese tema.

Hay que bancarizar absolutamente, hay mucho en negro en Argentina, y por lo tanto hay que tender a la bancarización. Hay que cruzar la información que está en poder del estado, hay distintos organismos como AFIP, UIF, PROCELAC, esa informacion nos permitirá detectar efectivamente gastos y aportes.

Hay que fortalecer y también exigir a la justicia que haga un control sobre el financiamiento, porque la ley sin control no sirve. Y hoy aun cuando tengamos algunas cosas como auditores, contadores, etc., en el marco del poder judicial, hay pocas sanciones, y a veces sanciones hasta… no tiene que ver con la cantidad, sino que hay irregularidades graves que no se sancionan y por ahí, digamos, cuestiones menores que si tienen sanción.

Entonces poder hacer un control real de lo que ocurre en materia de financiamiento, y con sanciones cuando hay irregularidades importantes me parece que es clave. Asi que sobre estas cosas me parece que tenemos que empezar a trabajar.

El tema de lo que es salirse del aporte en negro e ir a la bancarización, y que haya más control ahi me parece una ley importante. Desde luego que es una ley electoral, las leyes electorales requieren consenso, asi que lo bueno de ámbitos como los que se van generando aquí es que se permite dialogar, intercambiar opiniones, y ojala el ano que viene lo podamos ver en el Congreso de la Nación.

Cómo es la situación en Argentina comparado a otros países de la región?

Bueno depende con qué países lo compares. A mi me gusta mucho mirar la evolución institucional que ha tenido Chile, como en determinados temas, financiamiento, acceso a la información pública, gestión de intereses. En temas que tienen que ver con fortalecimiento institucional es un país que ha evolucionado bastante bien. Y otros paises que estan peor que Argentina, entre los otros vecinos. Yo creo que la Argentina lo tiene que ponerse como eje importante es la transparencia, y si nosotros nos ponemos ese gran eje, vamos a poder mejorar. Creo que hay una demanda ciudadana de que la Argentina sea un país con instituciones más fuertes y más transparencia y tenemos que transitar ese cambio.

Comentarios

comentarios

Tags:

  • Lucia He

    Lucía es politóloga, economista, y la editora de Sin Corrupción. Cuando no está en ACIJ, cubre noticias de Argentina y América Latina para medios internacionales.

Ads

También te puede interesar

Decretos de Necesidad y Urgencia: El riesgo de sus abusos

La semana pasada, Sin Corrupción lanzó una campaña digital contra el abuso de los ...

Deudas de Argentina en la lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción fue una promesa de campaña de varios candidatos en ...

Aniversario de Cromañón, una tragedia marcada por la corrupción

Cuando decimos que la corrupción viola derechos de forma directa es imposible no remitirse ...