Sin corrupci贸n
Es una iniciativa de:
Asociaci贸n Civil por la Igualdad y la Justicia Centro de Investigaci贸n y Prevenci贸n de la Criminalidad Econ贸mica

Financiamiento de la pol铆tica

Financiamiento de la pol铆tica

El financiamiento de la pol铆tica se refiere al m茅todo que se utiliza, y que regula la ley, para que los partidos pol铆ticos obtengan fondos para su mantenimiento. Estos fondos son utilizados para fines que incluyen desde el mantenimiento de locales partidarios hasta el despliegue de las campa帽as electorales.

Los recursos pueden ser obtenidos de forma p煤blica, por medio del Fondo Partidario Permanente, o privada, mediante aportes de sus afiliados, de donaciones de otras personas, o por otro tipo de actividades.

El financiamiento de la pol铆tica debe estar regulado principalmente por dos razones: asegurar la equidad de la competencia entre los diferentes partidos, y garantizar la transparencia del sistema electoral.

Sobre la primera cuesti贸n, la discrecionalidad en el reparto publicitario incentiva un sistema mediante el cual un gobierno puede beneficiar a medios afines y penalizar a los que considera opositores, constituyendo una amenaza para la libertad de expresi贸n. A su vez, es habitual la utilizaci贸n de la publicidad oficial con fines electoralistas, con el fin de promover el voto o favorecer la imagen de ciertos funcionarios en detrimento de otros. 聽Esto atenta contra la equidad de la competencia electoral y constituye un claro uso ilegal de los recursos p煤blicos.

Por otro lado, el sistema de financiamiento debe permitirnos saber c贸mo y cu谩nto recaudan, y c贸mo gastan los recursos los partidos pol铆ticos, es decir, debe existir una efectiva rendici贸n de cuentas. Esto es as铆 ya que en general se desconoce de d贸nde surgen los aportes que sostienen las campa帽as, lo cual puede significar la existencia de conflictos de intereses entre los aportantes y los funcionarios de los partidos pol铆ticos, o mismo, la utilizaci贸n de dinero 鈥渋legal鈥.

En Argentina desde el a帽o 2007 rige la Ley N掳 26.215 de Financiamiento de los Partidos Pol铆ticos, y su decreto reglamentario N掳 776/15. Esta ley regula el patrimonio de los partidos pol铆ticos y su organizaci贸n administrativa contable, y en espec铆fico las campa帽as electorales y su financiamiento, y las sanciones que corresponden ante los incumplimiento de la ley, entre otras cuestiones.

A su vez, la Ley N掳 26.571/09 de Democratizaci贸n de la Representaci贸n Pol铆tica, la Transparencia y la Equidad Electoral modifica en parte a la Ley N掳 26.215, regulando el financiamiento de las campa帽as electorales, y el C贸digo Electoral Nacional.

Entre las reformas necesarias podemos encontrar las siguientes:

-Un sistema de control y sanciones efectivo, ya que actualmente el financiamiento de los partidos carece de los controles debidos.

-Regulaci贸n del uso de los recursos p煤blicos para publicidades, para evitar su utilizaci贸n indebida de parte de los oficialismos.

-Incorporaci贸n de las campa帽as por medios electr贸nicos, las cuales quedaron excluidas del r茅gimen, por lo que no se encuentran reguladas, y suelen extenderse por fuera de los plazos establecidos por la ley, y suele desconocerse el origen de los fondos que las sustentan.

-Establecer un monto m谩ximo para los aportes en efectivo, utilizando en mayor medida la bancarizaci贸n, para poder hacer un control sobre los aportes privados.

Documentos relacionados

[df_posts_block_8 title=禄Art铆culos relacionados禄 limit_post_number=禄4″ source=禄by-category禄 categories=禄26″]
Links de inter茅s

Error thrown

Call to undefined function lacands_wp_filter_content_widget()