En los últimos años en Argentina la sociedad civil ha reclamado por la sanción y regulación de diversas normas que promueven la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en el Estado.

En este sentido en el año 2013 se sancionó la Ley de Publicidad de las Declaraciones Juradas de Funcionarios Públicos, que si bien tuvo grandes retrocesos en algunas materias, generó la obligación para el Estado de hacer públicas las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado, significando un gran avance.

A su vez, el año pasado se saldó una gran cuenta pendiente y se sancionó la Ley de Acceso a la Información Pública.

Tener leyes, aunque es un gran paso, no es el fin de la cuestión. Luego de su sanción viene la instancia de reglamentación e implementación de las mismas, que siempre resulta un desafío y no siempre mantiene los estándares de las leyes.

En el caso de la ley de Declaraciones Juradas, desde el 2013 el Poder Judicial (a diferencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo) incumple la ley ya que no hace públicas las declaraciones juradas de sus jueces online: a) en el caso de los jueces federales inferiores se deben solicitar y retirar personalmente, y b) en el caso de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el problema es aún más grande ya que ni siquiera se puede acceder a ellas.

Y por su parte, la Ley de Acceso a la Información Pública está en proceso de implementación para los tres Poderes y es un desafío muy grande que tiene nuestro país este año por delante.


En general, el Poder Judicial es el Poder que históricamente más cerrado ha estado para la sociedad, y que resulta de más difícil acceso. El lenguaje técnico legal que utiliza, la falta de informatización y el difícil acceso a la información que tiene, hacen que el Poder Judicial tenga un gran trabajo por delante en términos de apertura.

En este marco, ACIJ junto a Chequeado desarrollaron Justiciapedia, una plataforma online conformada por un mapa de relaciones entre actores del Poder Judicial que permite identificar posibles conflictos de interés. Justiciapedia busca ordenar y transparentar información pública e identificar situaciones que puedan afectar actual o potencialmente la imparcialidad y la independencia del Poder Judicial.

A partir de este proyecto, ACIJ y Chequeado realizaron dos mesas de trabajo, una con periodistas y otra con actores del Estado, la sociedad civil y la academia, para trabajar en torno al concepto de Justicia Abierta.

Justicia Abierta es un concepto conformado por tres elementos principales: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. De cada uno de estos elementos se desprenden distintos aspectos:

  • Transparencia: Ley de Acceso a la Información (pedidos de información, transparencia activa, órgano/s de aplicación) aplicada tanto en las funciones administrativas como jurisdiccionales.
  • Participación ciudadana: Mecanismos de participación en el proceso judicial, en el servicio de justicia y la política comunicacional.
  • Rendición de cuentas: Declaraciones Juradas, auditorías, conflictos de interés e informes de gestión.

Al segundo encuentro asistieron funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación, Consejo de la Magistratura Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, jueces y fiscales, sociedad civil y académicos.

Durante la jornada primero se presentaron iniciativas que se están desarrollando desde el Gobierno, como el Programa Justicia 2020, la Alianza para el Gobierno Abierto, y distintos programas llevados a cabo por las áreas de Gobierno Abierto y Justicia Abierta en los Poderes Ejecutivo y Judicial.

En segundo lugar se debatió en torno a algunos problemas en el Poder Judicial que significan obstáculos para la Justicia Abierta, en los que en general hubo un gran consenso. Algunos de ellos son la falta de informatización y homogeneización de la información en el Poder Judicial, los procesos disciplinarios de los jueces, y la falta de participación ciudadana.

A su vez, se habló sobre los desafíos y propuestas para fortalecer la idea de la Justicia Abierta como trabajar en la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, mejorar la calidad y el acceso a la información sobre las causas judiciales, homogeneizar los sistemas informáticos y los criterios de carga de datos de la Justicia, trabajar más en profundidad en torno a los conflictos de interés y fomentar la participación ciudadana.

Entre los temas más interesantes en torno a los que se debatieron se habló sobre cómo la falta de datos no sólo no permite una efectiva rendición de cuentas a la ciudadanía, sino que tampoco permite generar buenos diagnósticos e informes de gestión que permitan luego mejorar el desarrollo de políticas públicas; la importancia de una buena implementación de la ley de acceso; y la importancia de trabajar para fomentar la participación ciudadana.

Tanto los actores del Poder Judicial como del Ejecutivo se mostraron predispuestos a seguir con estos encuentros para debatir y recibir aportes de la sociedad civil, por lo que esperamos seguir manteniendo estos canales de comunicación para trabajar en conjunto, y entre todos poder fortalecer la idea de Justicia Abierta. Porque un Poder Judicial abierto que transparente su trabajo, rinda cuentas e incluya a la ciudadanía, mejora los diagnósticos de la gestión de trabajo y de esta forma el diseño de políticas públicas, fomenta su legitimación y colabora en el fortalecimiento de la democracia.

Comentarios

comentarios

Tags:

  • Tamara Laznik

    Estudiante de Abogacia en UBA, trabajando por y para un mundo de libres e iguales en el area de Fortalecimiento de las Instituciones Democraticas ACIJ

Ads

También te puede interesar

Freiler Consejo Magistratura

¿Cuál fue la defensa de Eduardo Freiler ante el Consejo de la Magistratura?

La semana anterior, en SIN CORRUPCIÓN publicamos una nota que explicaba los puntos claves ...

SC Entrevista: Alberto Binder

Sin Corrupción se sentó con Alberto Binder para hablar sobre la persecución penal de ...

SC Entrevista: José Ugaz

Hablamos con José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional, sobre la ley de responsabilidad empresaria, ...