Si imaginamos una organización creada con el fin de lavar activos provenientes de la corrupción es posible figurarnos un gran entramado de sociedades y personas realizando transacciones entre sí tanto a nivel nacional como internacional. Es que en los tiempos que corren el mundo parece haberse achicado en lo que a distancias, comunicaciones y transacciones comerciales/financieras se refiere. Si las fronteras ya no son obstáculo para el mercado legal ¿por qué lo serían para el ilegal?

¿Qué es el recupero de activos de origen ilícito?

Convencidos de que los delitos -en especial aquellos vinculados a la criminalidad económica compleja- se cometen con fines de lucro, los Estados han buscado diseñar herramientas tendientes a “recuperar” las ganancias de origen ilícito. En ese contexto surge el decomiso de bienes como eje central del Recupero de Activos (R.A.).

¿Qué es el decomiso? Un instrumento de política criminal que tiene por fin la apropiación por parte del Estado de las ganancias que fueron obtenidas mediante la comisión de algún ilícito penal. ¿Qué quiere decir esto? Que lo que se busca es asfixiar a las organizaciones criminales y hacer del delito un negocio menos rentable.

Podemos encontrar por lo menos dos propósitos en el Recupero de Activos. El primero es preventivo, ya que se entiende que el decomiso del producto del delito resulta más efectivo que la pena de prisión en lo que a evitar el blanqueo de activos se refiere. El segundo propósito, si entendemos que lo que caracteriza a la configuración de la delincuencia económica es la capacidad de generar mercados ilícitos y redes de intercambio de información e influencias, es que el Recupero de Activos se muestra como una herramienta clave para su desarticulación.

¿Cómo funciona? Se trata de un proceso que posee varias etapas. La primera es la investigación patrimonial, que tiene como propósito identificar y localizar los bienes posibles de decomiso. Luego se desarrolla la etapa de medidas cautelares o precautoria, en la que se van a asegurar los bienes identificados en la fase anterior para evitar que los mismos sean vendidos. Hay autores que consideran a la administración de los bienes cautelados como una tercera etapa tendiente a conservar el valor de los mismos durante el proceso. La cuarta, y última fase, es el decomiso propiamente dicho que tiene lugar cuando se transfiere a favor del Estado de manera definitiva el dominio de los bienes.

Ahora bien, debe tenerse presente que en los casos de criminalidad económica compleja que implican el Recupero de Activos en el extranjero, la cooperación internacional va a verse involucrada en todas las fases.

¿Qué es la cooperación internacional?

Si entendemos que cooperar es “obrar juntamente con otro y otros para la consecución de un fin común” podemos fácilmente concluir que cuando hablamos de cooperación internacional nos referimos al obrar conjunto de los Estados con miras a un propósito compartido. Si llevamos esta intención al ámbito judicial, podríamos decir que se trata de herramientas a través de las cuales un Estado solicita colaboración a otro a fin de resolver diferentes aspectos de un proceso judicial, ya sea en el marco de causas penales, como así también en procedimientos civiles, comerciales, laborales, etc.

Generalmente, en materia penal la cooperación tiene por fin echar luz sobre las circunstancias de un hecho ilícito, identificar al autor o autores, y finalmente someterlo a su jurisdicción. Este tipo de cooperación suele ser pensada en términos formales teniendo como eje las reglas de la extradición realizada a través de exhortos internacionales.

Ahora bien, en el caso que nos encontramos analizando lo primero que necesitamos averiguar es si la persona que nos encontramos investigando tiene bienes en el extranjero (primera etapa del R.A.). Una vez detectados activos (inmuebles, cuentas bancarias, automotores, etc.) buscaremos inmovilizarlos (segunda etapa del R.A.) y administrarlos (tercera etapa R.A.) para que llegado el momento podamos decomisarlos (cuarta etapa R.A.). Podríamos entonces preguntarnos ¿qué tipo de cooperación necesitamos para cada una de estas fases?

La cooperación formal vs. la cooperación informal

La llamada cooperación internacional formal exige la realización de exhortos teniendo en cuenta, entre otras cosas, requisitos formales y sustantivos, la legislación e idioma del país requerido y los tratados internacionales con los que se cuentan.  El armado de exhortos internacionales es un proceso engorroso que demanda mucho tiempo tanto en nuestro país como en el país exhortado. Sumado a ello, debemos tener presente que en general las solicitudes no suelen tener respuesta o son rechazadas por distintas circunstancias. A modo de ejemplo, muchas veces la cooperación es denegada (por el exhortado) porque no hay conexión precisa entre los hechos relatados en la petición y la medida solicitada. También se han rechazado pedidos porque el país requerido entiende que existen vías alternativas para obtener la misma información.

Teniendo en cuenta todo esto, no parece ser la vía más idónea para poder obtener información sobre bienes que en gran medida se encuentra en bases públicas (registros de la propiedad inmueble o automotor, por ejemplo). En los últimos años para agilizar estos procesos se están desarrollando mecanismos de cooperación informal que buscan obtener información tendiente a hacer más eficiente el armado de los exhortos buscando que los mismos lleguen a buen puerto. Se trata de redes de organismos que permiten, por un lado, realizar consultas previas a la realización de exhortos y, por el otro, el intercambio de conocimientos, experiencias e información. ¿Qué significa esto? Que se va a poder preguntarle a un país de manera informal si una determinada persona posee barcos. Si la respuesta es positiva se comienza a redactar el escrito formal que permitirá incorporar los datos obtenidos en el proceso judicial.

Dentro de las ventajas que tienen estas redes se encuentran mayor celeridad en las respuestas, mientras que la desventaja es que la información que se obtiene (por ejemplo, los bienes que posee una persona en otro país) no puede ser incorporada como prueba en el proceso.

Como podemos ver, este tipo de cooperación extrajudicial o informal es muy útil para la primera y segunda etapa del Recupero de Activos; mientras que la cooperación formal es la que nos va a permitir incorporar las pruebas al proceso y ejecutar órdenes judiciales en el extranjero (cuarta etapa del R.A.)

4 plataformas de cooperación informal

A modo de ejemplo, podemos mencionar 4 redes de intercambio informal a las que nuestro país tiene acceso en función de la firma de tratados internacionales.

La primera de ellas es la Red de Recuperación de Activos de GAFILAT conocida como RRAG, que identifica y localiza bienes con fines de recupero. Se trata de una plataforma generada por GAFILAT para crear y desarrollar una red de contactos en la región latinoamericana. El vínculo se realiza a través de los puntos de contacto designados por cada Estado. La RRAG cuenta con una plataforma electrónica para el intercambio de información de una manera segura y rápida.

En segundo lugar, tenemos la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) que es una estructura formada por Autoridades Centrales y también por puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia, Ministerios Públicos, y Poderes Judiciales.

La IberRed tiene como fin optimizar y facilitar la cooperación entre los 22 países que la componen.

En tercer lugar, podemos mencionar a la red de INTERPOL, que resulta útil por su gran base de datos, información de inteligencia, alertas y registros públicos. Se trata de la mayor organización policial internacional del mundo ya que nuclea a 190 países y posee una moderna infraestructura de apoyo técnico y operativo. Tiene como herramienta central de trabajo a las Notificaciones que son alertas internacionales que permiten a la policía de los países miembros compartir información de importancia relacionada con el delito.

De la gran variedad de notificaciones, para el recupero de activos de origen delictivo, nos interesan las MORADAS cuyo objeto es proveer información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultamiento utilizados por los delincuentes.

Finalmente, existe el Grupo Egmont que está conformado por Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) con el fin de intercambiar información, conocimientos y tecnología para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Se trata de una red útil para dar con Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), titularidad de cuentas y productos financieros localizados en el extranjero. 

Comentarios finales

La criminalidad económica compleja (dentro de la cual enmarcamos a la corrupción) se caracteriza por la generación de grandes ganancias que son incorporadas tanto en mercados ilícitos como en la economía formal nacional y/o internacional. Ciertamente, una de las consecuencias de la globalización en esta materia es que los delitos ya no sólo tienen efectos dentro de las fronteras de nuestro país, sino que resulta imprescindible ampliar nuestro horizonte. En ese contexto, es claro que debe incluirse la cooperación internacional en la estrategia de seguimiento de todas y cada una de las fases del Recupero de Activos.

Como hemos podido observar, existen actualmente dos tipos de cooperación internacional con distintos objetivos y que no resultan ser excluyentes la una de la otra. La cooperación informal es clave para obtener información de manera rápida y orientar la investigación penal en las primeras etapas del Recupero de Activos; mientras que la cooperación formal es la herramienta ineludible para incorporar las pruebas al proceso y ejecutar órdenes judiciales en el extranjero.

Comentarios

comentarios

Tags:

  • Trinidad Lobos

    Trinidad es abogada, especialista en Dirección de Organismos Públicos (UCC) y en Abordaje Territorial de Problemáticas en el Ámbito Comunitario (UNLA). Forma parte del área de coordinación de Capacitación del CIPCE

Ads

También te puede interesar

Gobierno Abierto: Expectativas y desafíos

Este mes se realizan las mesas de trabajo sobre gobierno abierto organizadas por el Ministerio ...

Decretos de Necesidad y Urgencia: El riesgo de sus abusos

La semana pasada, Sin Corrupción lanzó una campaña digital contra el abuso de los ...