Warning: include(/home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-includes/SimplePie/Cache/login.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-settings.php on line 2

Warning: include(): Failed opening '/home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-includes/SimplePie/Cache/login.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php55/lib/php') in /home/acijorga/public_html/sin_corrupcion/wp-settings.php on line 2
Quiniela Judicial: Irregularidades en los sorteos de causas judiciales - Sin corrupción
Quiniela Judicial

En Argentina, todas las denuncias que generan una causa en la justicia federal se sortean a través de un programa informático para determinar el juzgado que investigará la causa. Este sorteo, según el Poder Judicial, debería ser “automático e igualitario” , con el fin de garantizar una investigación independiente de los intereses de las partes involucradas y de minimizar posibles influencias en el curso de la investigación.

Sin embargo, la aleatoriedad e independencia de este sistema de sorteos ha sido frecuentemente cuestionada. Casos como el sorteo de la causa Nisman y los sorteos de subastas judiciales generaron sospechas sobre posibles manipulaciones e irregularidades en en el sistema informático que asigna los casos a los juzgados. Debido a estas sospechas, la jueza Servini de Cubría se encuentra actualmente investigando el sistema informático y sus posibles falencias.

En el proyecto Quiniela Judicial, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Conocimiento Abierto, y un grupo de programadores y matemáticos utilizaron los datos oficiales del poder judicial publicados desde julio del 2013 hasta diciembre del 2017 con el fin de analizar si las causas federales son verdaderamente distribuídas de manera equitativa y aleatoria entre todos los juzgados. Asimismo, el proyecto hace foco en la distribución de causas de corrupción, las cuales se sospecha son más vulnerables a potenciales manipulaciones.

El análisis completo, junto con visualizaciones y datos, se encuentra en este link. También se puede acceder a las notas publicadas sobre este análisis por La Nación y Chequeado.

Comentarios

comentarios

Tags:

  • ACIJ

    Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia

Ads

También te puede interesar

Comodoro Py

Sistema Judicial y Corrupción: los principales problemas

Durante la última semana se estuvo convocando a través de las redes sociales a ...

SC Entrevista: José Ugaz

Hablamos con José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional, sobre la ley de responsabilidad empresaria, ...