Represas Kirchner-Cepernic: Impactos ambientales y conflicto de interés

1. ¿Qué son las represas Kirchner Cepernic?

El 31 de octubre de 2013, El Estado Nacional, a través de la Secretaría de Obras Públicas del ex Ministerio de Planificación Federal y la UTE conformada por las empresas CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED, ELECTROINGENIERÍA e HIDROCUYO S.A. suscribieron el contrato de obra pública denominado “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz”. La obra en cuestión consiste en la construcción de dos represas en el Río Santa Cruz, “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”. Para ello, medio centenar de estancias y decenas de miles de hectáreas serán inundadas. Algunas de estas estancias pertenecen a Lázaro Báez.

En mayo de 2015, el Grupo del Banco Mundial anunció la inhabilitación de Gezhouba por un período de 18 meses debido a la mala conducta de estas entidades en tres proyectos financiados por el Banco en China vinculados a la conservación del agua, recuperación tras terremotos y gestión de inundaciones.

Al asumir el nuevo gobierno, se especuló que el proyecto hidroeléctrico sería cancelado pero eso nunca ocurrió.

2. Objeciones ambientales

Aves Argentinas, FARN, Banco de Bosques y Fundación Vida Silvestre entre otras organizaciones ambientales conformaron la coalición por un “Río Santa Cruz sin Represas”. Estas ONGs han alertado sobre el daño irreversible que las represas ocasionarán al paisaje, la flora y fauna del ecosistema del Río Santa Cruz. Las mismas podrían afectar áreas prioritarias e irremplazables para la biodiversidad en la Estepa y el monte Patagonia, extinguir al Macá Tobiano, una especie endémica declarada monumento provincial e impactar en el cambio climático al generar un gas de efecto invernadero: el metano, entre otras cuestiones.

3. Las megarepresas no son energía renovable.

El Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía (Ley 27.191) establece que sólo los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos de hasta 50 MW de potencia pueden ser considerados energía renovable. Las represas Kirchner-Cepernic generarían más de 1500 MW de potencia. En efecto, no estamos en presencia de un proyecto de energía renovable sino que las megarepresas se exceden en más de 1000 MW del límite de potencia que la ley define como fuente renovable de energía (art. 2 inc. b  Ley 27.191).

4. ¿Quién es Jorge Hugo Marcolini?

Jorge Marcolini fue nombrado Subsecretario de Energía Hidroeléctrica mediante el Decreto 271/2015. Antes de ser funcionario público, fue Jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria en IATASA Ingeniería y Asistencia técnica Argentina S.A. Como consultor privado estuvo involucrado en la dirección de proyectos de las represas Cóndor Cliff (hoy Pte. Kirchner) y La Barrancosa (hoy Gob. Cepernic). Existen sospechas de que el mencionado Subsecretario posee acciones en la consultora que asesoró a favor de la construcción de las represas que impactarán en el ecosistema del Río Santa Cruz.

5. ¿Por qué existe un conflicto de interés?

El funcionario debe abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos 3 años como asesor o consultor. Sin embargo, el Ing. Marcolini es el funcionario que en la actualidad tiene competencia funcional directa sobre la obra hidroeléctrica en cuestión violando de esta manera la Ley de Ética Pública (arts. 13 y 15) y las directrices formuladas en el año 2003 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para la gestión de conflictos de intereses (OCDE) (OECD, Guidelines for Managing Conflict of Interest in the Public Service).

Existen dos intereses contrapuestos (públicos y privados).

6. Denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA)

Las ONGs ambientales que conforman la coalición “Río Santa Cruz sin Represas” denunciaron al Ing. Marcolini ante la OA por violar la Ley de Ética Pública. El hecho de que éste haya elogiado desde su consultora la construcción de la obra hidroeléctrica siembra dudas acerca de su independencia e imparcialidad al momento de analizar y decidir sobre impactos ambientales de las represas.

Las ONGs exigen una reflexión profunda, científicamente probada, socialmente participativa y valorativamente equilibrada.

7. Marcolini vs. Marcolini.

El actual Subsecretario de Energía Hidroeléctrica ha decidido modificar el proyecto que él mismo avaló como consultor privado años atrás. Se reduce la potencia y se baja el número de turbinas de las hidroeléctricas. Ello pareciera significar un reconocimiento del alto impacto ambiental de la obra en cuestión. Las ONGs ambientales consideran tales cambios intrascendentes.

8. Necesidad de una evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana

El 21/12/2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar que suspendió las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública previsto en la Ley de Obras Hidráulicas. La cuestión judicial de fondo será resuelta por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

9. Transparencia, ética pública y ambiente.

La OA deberá resolver acerca del conflicto de interés planteado y la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal deberá decidir sobre si se han violado las normas que protegen al patrimonio natural.

Actualización: El 15 de junio de 2017, el Ministerio de Energía publicó el Estudio de impacto ambiental de las represas Kirchner y Cepernic que será considerado en la Audiencia Pública a desarrollarse en el Congreso de la Nación. El mencionado Estudio fue elaborado por una empresa estatal llamada Emprendimientos Binacionales SA (EBISA) cuyo Presidente es Jorge H. Marcolini acentuándose así el conflicto de intereses públicos y privados que rodea a esta controvertida obra pública. 

Comentarios

comentarios

Tags:

Ads

También te puede interesar

Inversiones chinas y conflictos de intereses

Durante la audiencia pública celebrada en el Congreso de la Nación los días 20 ...

SC Entrevista: Vanina Berghella

¿Cuál es el rol del periodismo en cubrir e investigar temas de corrupción? Conversamos ...

Claves para entender el caso Odebrecht en Argentina

Hablamos con Natalia Volosin​ sobre las claves para entender las causas de corrupción que ...