SC Entrevista: Hernán Reyes

Hablamos con Hernan Reyes, Secretario Parlamentario del Bloque de Diputados Nacionales, sobre el financiamiento de la política en Argentina.

Cuáles son los principales problemas en términos del financiamiento de la política?

Me parece que falta todavía diseño institucional para asegurar a todos los partidos un punto de partida equitativo. Creo que fue muy buena la reforma en términos de participación audiovisual. Creo que la reforma en términos de boleta única electrónica va a ser beneficiosa, no sólo para transparencia sino para el financiamiento. Lo que era la impresión de la boleta papel era exorbitante y una aplicación de recursos para el estado y para los partidos innecesaria.

Me parece importante mejorar los niveles de control sobre el financiamiento de la política, creo en el financiamiento público, creo en partidos políticos que de cara a la sociedad puedan empezar a invitar a conocer el sistema de financiamiento propio, a invitar a democratizar el financiamiento de la política. Me parece que ese es el modo, vamos a tener partidos más sólidos, con pocas condicionalidades, y que puedan en definitiva representar en su sana crítica al pueblo que los eligió.

Cómo es la situación en Argentina en términos de financiamiento de la política?

Está a la vista. Nosotros hemos tenido un caso muy calcado de financiamiento por narcotráfico, hemos tenido casos de financiamiento por corrupción. En definitiva, la falta de control es absoluta. La disparidad entre lo que se dice que se gasta y lo que efectivamente se gasta está a la vista, con lo cual el nivel de transparencia es malo y creo que el desafío del gobierno y el desafío de todos los partidos en conjunto es favorecer la mayor transparencia, el mayor control por parte de la ciudadanía, y que la justicia efectivamente empiece a mejorar en el diseño institucional aquellos mecanismos que hacen falta para ser efectivos.

Cuáles son algunas de las reformas clave?

Hoy se planteaba en el taller que organizó ACIJ y un grupo de organizaciones. La coordinación de los órganos de control se vuelve urgente. Así como la transparencia de cara a la sociedad. Yo creo en el control público y en el control social. Si nosotros de los partidos y desde el estado a través de la ley empezamos a generar esos mecanismos, las cosas pueden cambiar.

Comentarios

comentarios

Tags:

  • Lucia He

    Lucía es politóloga, economista, y la editora de Sin Corrupción. Cuando no está en ACIJ, cubre noticias de Argentina y América Latina para medios internacionales.

Ads

También te puede interesar

SC Entrevista: Adrian Perez

Entrevistamos a Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, ...