SC Explica: ¿Qué es la Ley de Acceso a la Información?

El 14 de septiembre del 2016 la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública. Con esta sanción, se salda una antigua deuda de nuestra democracia al garantizarse, por primera vez, el derecho de todo ciudadano a acceder a información en manos del Estado.

Pero, qué dice la ley y por qué es tan importante?

El acceso a la información pública es un derecho humano reconocido en tratados internacionales suscritos por la Argentina y en la propia Constitución Nacional.

Sin libre acceso a la información pública no puede haber rendición de cuentas ni un efectivo control de la ciudadanía sobre sus gobernantes.

Asimismo, es considerado un derecho llave que permite el acceso a otros derechos fundamentales, como salud, educación y vivienda, entre otros.

Hasta hace unas semanas, la Argentina era uno de los 4 países de América Latina que aún no contaba con una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública.

El proyecto aprobado contiene avances significativos y tres puntos clave:
1. Primero, reconoce a todo ciudadano el derecho de pedir información y recibir respuesta de cualquiera de los poderes del Estado, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público Fiscal, Consejo de la Magistratura y entidades privadas que manejen fondos públicos; todo ello sin necesidad de justificar interés alguno y para recibir la información en un plazo de 15 días.
2. Segundo, la ley Prevé la obligación del Estado de implementar políticas de transparencia activa, a través de la publicación proactiva de información como escalas salariales y declaraciones juradas, y el acceso a esa información en formatos digitales y abiertos
3. Por último, la Ley crea una Agencia de Acceso a la Información Pública, un ente autárquico que funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo. Su director, propuesto por el gobierno nacional, deberá ser elegido en un procedimiento público y durará cinco años en su cargo.

Con estos tres objetivos en mente, los distintos organismos del Estado tendrán un ano para adaptarse a las condiciones que les impone la nueva norma.

Y ahora que la ley está aprobada, cuales son los próximos pasos?

El principal desafío es la implementación efectiva de la ley.
– Crear mecanismos institucionales y políticas públicas que en la práctica realicen los principios de la nueva norma
– Implementar una reglamentación adecuada de la ley
– Asegurar que la Designación del titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública resulte de un proceso abierto y participativo en el que se garantice la idoneidad e independencia de su titular

Comentarios

comentarios

Tags:

  • Lucia He

    Lucía es politóloga, economista, y la editora de Sin Corrupción. Cuando no está en ACIJ, cubre noticias de Argentina y América Latina para medios internacionales.

Ads

También te puede interesar