Sextorsion

En febrero del 2016, un oficial de la agencia de Inmigración y Control Aduanero de los Estados Unidos fue imputado por extorsionar a inmigrantes para obtener dinero y favores sexuales. El oficial, Arnaldo Echevarría, le prometió a dos mujeres indocumentadas “papeles de trabajo” a cambio de sexo, eventualmente dejando a una de las mujeres embarazadas.

Este es sólo un ejemplo de los numerosos casos de sextorsión a los que son sometidas mujeres vulnerables, y a veces hombres, alrededor del mundo.

“El término sextorsión es un nombre nuevo para un problema histórico”, explicó Nancy Hendry, Asesora Senior de la International Association of Women Judges (Asociación Internacional de Jueces Mujeres), en una entrevista con Sin Corrupción.

La entrevista tuvo lugar durante la 17 Conferencia Anticorrupción organizada por Transparencia Internacional en Panamá a finales del año pasado. Durante la conferencia, un panel titulado “Nuevos Estándares de Igualdad y Rendición de Cuentas: Incluyendo la Sextorsión y el Género en el Discurso Anti-Corrupción” tuvo como objetivo resaltar un tema que se encuentra frecuentemente excluido del discurso anti-corrupción: el abuso del poder para la obtención de favores sexuales.

“El término sextorsión es un nombre nuevo para un problema histórico”

“Cuando pensamos en coimas, la imagen que se nos viene a la mente es de plata que pasa de unas manos a otras. Pero cuando se trata de favores sexuales, generalmente hay más tolerancia”, dice Hendry. “Siempre y cuando definamos la corrupción puramente en términos económicos, reforzamos la idea de que las coimas y la corrupción sólo suceden en términos monetarios, no sexuales”.

Anga Timilsina, Director de Programa del Global Anti Corruption Initiative (Iniciativa Global Anti-Corrupción), opina que una de las razones por las cuales la sextorsión no ocupa un lugar más amplio dentro del discurso anticorrupción es una falta de representación femenina.

“He asistido a más de mil talleres sobre la anticorrupción en los últimos diez años, y generalmente hay una falta de la perspectiva de mujeres. Tratamos a la anticorrupción como un tema neutral en términos de género, pero no lo es”, dijo Timilsina.

A pesar de que los expertos coinciden que la sextorsión también afecta a hombres en situaciones vulnerables, la mayoría de las víctimas de sextorsión son mujeres.

Según datos recolectados para un estudio del Banco Mundial sobre emprendedores en Costa de Marfil, Kenya, Nigeria y Senegal, la probabilidad de haber recibido favores sexuales a cambio de servicios empresariales es mucho mayor para las mujeres que para los hombres.

“Las mujeres son más vulnerables a la corrupción, ya que la sociedad les impone la idea de que su rol es un rol reproductivo, que tienen que cuidar a sus hijos y su familia. Al contrario, la sociedad le impone al hombre la idea de que su rol es productivo. Esto crea un imbalance de poder importante”, cuenta Farai Mutondoro, investigador y coordinador para Transparencia Internacional en Zimbabwe. “La sextorsión prospera en situaciones de vulnerabilidad, asimetría de información, y asimetría de poder”.  

Según Hendry, algunas de las políticas clave para generar conciencia sobre el problema de la sextorsión incluyen incorporar el término en marcos legales existentes, cambiar culturas institucionales incorporando la sextorsión en códigos de conducta, y alentar a las mujeres a denunciar casos de sextorsión creando mecanismos seguros y confidenciales para reportar estos casos.
Más allá de su imperativo moral, la lucha contra la sextorsión tiene como objetivo no sólo proteger a las víctimas, sino a toda la sociedad.

Comentarios

comentarios

Tags:

  • Lucia He

    Lucía es politóloga, economista, y la editora de Sin Corrupción. Cuando no está en ACIJ, cubre noticias de Argentina y América Latina para medios internacionales.

Ads

También te puede interesar

Financiamiento de campañas

Elecciones 2017: prácticas permitidas y prohibidas por la ley

Este viernes comienza oficialmente la campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ...

Teléfonos pinchados: el sistema de escuchas en 8 puntos

1. El ¿nuevo? sistema de inteligencia Desde hace dos años se ha intensificado el ...

Aniversario de Cromañón, una tragedia marcada por la corrupción

Cuando decimos que la corrupción viola derechos de forma directa es imposible no remitirse ...