Es de público conocimiento la complejidad de la corrupción y la criminalidad económica, así como también la ineficiencia que existe actualmente por parte del Estado en su investigación y persecución. Este tipo de delincuencia genera gravísimas consecuencias sociales y económicas, entre las que se encuentran la profundización de las desigualdades sociales, la obstaculización del crecimiento económico de la población, el debilitamiento de la confianza en torno a las instituciones gubernamentales, el inestable desarrollo de políticas públicas a lo largo del tiempo y la cooptación de los mecanismos institucionales de decisión política.

Frente a este estado de situación y a partir del resto de las actividades que desarrollamos, en 2014 desde el CIPCE decidimos conformar una Red de Unidades Fiscales Especializadas en Delitos Económicos (Red UFEDE). El objetivo de esta Red consiste en fomentar la creación y desarrollo de nuevas unidades de este tipo, y potenciar las ya existentes. En Argentina existen 25 Ministerios Públicos Fiscales, con realidades institucionales diversas. Creemos que la consolidación de una Red es un medio efectivo y necesario para fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las unidades fiscales, en la medida que permite potenciar experiencias de investigación y persecución exitosas y desarrollar otras nuevas, a través de esta instancia de comunicación e intercambio.

Para dar inicio a esta Red, el 30 y 31 de octubre de 2014 convocamos al Primer Encuentro Nacional de Unidades Fiscales Especializadas en Delitos Económicos. Fue organizado en Buenos Aires, conjuntamente por el CIPCE y la Procuración General de la Nación, y contó con la adhesión del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut.

Esta sinergia colectiva tuvo un nuevo punto de encuentro el 5 y 6 de noviembre de 2015, en el Segundo Encuentro Nacional. Éste ocurrió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe, y fue organizado de manera conjunta por el CIPCE, dicha Universidad y el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, con la adhesión institucional de la Procuración General de la Nación. En este segundo Encuentro se optó por organizar un primer día de conferencias abiertas a todo público, y un segundo día de mesas de trabajo cerradas exclusivas para fiscalías y organismos de control y supervisión.

Hace algunos días tuvo lugar en Córdoba el Tercer Encuentro Nacional de Unidades Especializadas en Delitos Económicos. Esta actividad fue co-organizada por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, declarado de interés institucional por parte de la Procuración General de la Nación y auspiciado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

En esta oportunidad replicamos la lógica de trabajo de un día abierto a todo público y otro día con mesas cerradas para funcionarios que trabajen en la prevención y persecución de estos delitos. Durante los dos días, se discutieron temas vinculados a la industria offshore y los paraísos fiscales, la recolección y custodia de evidencia, el decomiso sin condena y la extinción de dominio, la litigación oral de delitos económicos, cybercrimen, la investigación del lavado de activos en las justicias provincial y federal, entre otros temas.

En total, en estos tres encuentros han participado miembros de Ministerios Públicos Fiscales de distintas provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Tucumán y la Procuración General de la Nación. Asimismo, participaron funcionarios que se desempeñan en distintos organismos de control y supervisión con diversas competencias y jurisdicciones: la Unidad de Información Financiera (UIF), la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (SEFyC – BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Oficina Anticorrupción (OA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la Subsecretaría de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público de Santa Fe, y la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe, entre otros.

De aquí en adelante, las líneas de trabajo a futuro se centran en dos de los principales problemas detectados por los fiscales: la falta de coordinación entre todas las instituciones que deben intervenir en la investigación de un caso, y la falta de capacitación. Para lo primero, se formará un grupo donde todos los miembros de fiscalías y organismos puedan mantenerse en contacto, sumado a nuevos encuentros y cursos presenciales. Para lo segundo, se destinará un espacio en la página web del CIPCE para intercambiar documentos y materiales de trabajo, se enviarán boletines periódicos, y se generarán cursos virtuales gratuitos a través de nuestro campus web, donde sean los mismos fiscales quienes expliquen algún tema vinculado a su trabajo cotidiano.

Comentarios

comentarios

Tags:

Ads

También te puede interesar

SC Entrevista: Hernán Reyes

Hablamos con Hernan Reyes, Secretario Parlamentario del Bloque de Diputados Nacionales, sobre el financiamiento ...

SC Explica: Ley de Contratación Público-Privada (PPP)

El 16 de noviembre el Congreso sancionó la ley de contratación público-privada impulsada por ...