La corrupción es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo institucional, económico, y social de la Argentina. Esta impide el funcionamiento de las instituciones democráticas, afectando particularmente a los sectores más vulnerables de la sociedad y profundizando la inequidad y desigualdad del país.

En Argentina, la impunidad de la corrupción se ha transformado en un lugar común. Según el Observatorio de Causas de Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en Argentina sólo hay 5 condenas firmes de corrupción, mientras que las causas judiciales por corrupción en el país duran un promedio de 14 años. Asimismo, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) estima que las 15 causas de corrupción más importantes iniciadas entre 1990 y 2013 significaron para el Estado un perjuicio económico de más de US$6.200 millones.

Los altos niveles de corrupción  en Argentina se deben a varios factores que dificultan el avance hacia un sistema político más democrático y transparente. Entre los factores más destacables podemos nombrar:

  • La falta de designación del Defensor del Pueblo de la Nación por parte del Congreso
  • Un sistema electoral con falencias como la falta de controles debidos hacia el financiamiento de los partidos y un Poder Ejecutivo que concentra cada vez más competencias electorales a través de la Dirección Nacional Electoral
  • Una Oficina Anticorrupción que no goza de autonomía funcional ni autarquía financiera
  • Los problemas del actual régimen de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de los/as funcionarios/as, el cual restringe el acceso a información crucial para la detección de posibles enriquecimientos ilícitos y conflictos de intereses, como lo es la información de cónyuges e hijos menores, y los antecedentes laborales. A su vez,  la falta de publicación de las DDJJ del Poder Judicial, y la ausencia de controles efectivos de las DDJJ de los Poderes Legislativo y Judicial.
  • El abuso de la utilización de mecanismos de compra y contratación alternativo a la licitación pública
  • La falta de transparencia presupuestaria, que dificulta conocer en qué gasta los recursos el Estado
  • Los problemas estructurales del sistema penal que dificultan las investigaciones y sanciones de los delitos de corrupción
  • La falta de una política nacional de recuperación de activos ilícitos que permita identificar, localizar, embargar y decomisar el producto de la corrupción en el país y en el extranjero
  • La falta de mecanismos de participación ciudadana en la lucha contra la corrupción

La corrupción política del país  genera desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades que lideran el gobierno, lo que genera una deslegitimación del sistema político, y con ello un debilitamiento de las instituciones democráticas.

Al respecto, según una encuesta de Transparencia Internacional, el 78% de los ciudadanos Argentinos creen que los partidos políticos del país son corruptos o extremadamente corruptos, mientras que el 72% cree lo mismo sobre las instituciones parlamentarias y legislativas.

En términos comparativos, de acuerdo de un sondeo de la misma organización, Argentina se encuentra en el puesto número 107 de 175 en el Índice de Percepción de la Corrupción, ubicándose por detrás de la gran mayoría de sus vecinos Latinoamericanos (Venezuela y Paraguay siendo dos de los únicos países con mayor corrupción que Argentina).

Para poder consolidar y fortalecer el sistema democrático, Argentina debe emprender varias reformas clave en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. Con el fin de delinear las reformas más urgentes, un grupo de organizaciones de la sociedad civil compuesto por ACIJ, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Directivo Legislativo, y Poder Ciudadano presentaron 12 propuestas prioritarias para lograr un sistema más democrático y transparente. La Agenda de Transparencia para Argentina se puede acceder aquí.

 

Comentarios

comentarios

  • Lucia He

    Lucía es politóloga, economista, y la editora de Sin Corrupción. Cuando no está en ACIJ, cubre noticias de Argentina y América Latina para medios internacionales.

Ads

También te puede interesar

Y los activos que están en el extranjero, ¿cómo los recuperamos?

Si imaginamos una organización creada con el fin de lavar activos provenientes de la ...

¿Por qué Corrupción y Derechos Humanos?

En los últimos años, Argentina ha sido víctima de sucesivos hechos de corrupción por ...