Hace unas semanas se llevó a cabo la 17º Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC por sus siglas en inglés) en la Ciudad de Panamá. Desde el 1 al 4 de diciembre, cientos de funcionarios, académicos, representantes de ONGs y periodistas de todo el mundo se reunieron para discutir los avances y obstáculos que existen globalmente en la lucha contra la corrupción.

Sin Corrupción estuvo presente en la conferencia. A continuación, los 6 puntos más destacados de ésta.

1. Es imprescindible la colaboración internacional en la lucha contra la corrupción

La corrupción no sólo afecta la prosperidad de la democracia y la sociedad a nivel nacional, sino que también a nivel global. Según Transparency International, los organizadores de la conferencia, se puede hablar de la “gran corrupción” — el abuso de poder para beneficiar a unos pocos al costo de la mayoría, dañando a individuos y sociedades. Muchas veces, este abuso de poder es impune, y sus efectos se sienten a través de fronteras.

Es por esto que, fuera de los esfuerzos que existan a nivel local para combatir la corrupción, también son necesarios mecanismos de colaboración internacional.

“Todos sabemos que la corrupción es un problema global que se mueve a través de una red global, y por lo tanto necesita una respuesta global,” enfatizó Mark Wolf, juez del distrito federal de Boston, Estados Unidos, durante un panel. Según Wolf, una posible solución sería crear una Corte Internacional Anticorrupción que esté a cargo de grandes casos de corrupción de distintos países.

Uno de los ejemplos de colaboración internacional frecuentemente mencionados durante la conferencia fue la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) — una comisión establecida en el 2006 por Naciones Unidas y liderada por el fiscal Colombiano Iván Velásquez. La CICIG lideró varias investigaciones de corrupción en Guatemala, incluyendo la investigación que culminó en la resignación de el ex-Presidente Otto Pérez y la ex-Vicepresidenta Roxana Baldetti en el 2015.

2. La corrupción aumenta la desconfianza hacia gobiernos alrededor del mundo

Desde la elección de Donald Trump en Estados Unidos hasta el voto a favor del Brexit, ciudadanos alrededor del mundo han demostrado una profunda pérdida de confianza hacia sus gobiernos y el status-quo de la política. Este fue el enfoque de unos de los principales paneles de la conferencia.

“La mayoría de los ciudadanos alrededor del mundo se encuentran profundamente insatisfechos con la manera en la que los gobiernos están lidiando con la corrupción,” expresó Sanjay Pradhan, CEO del Open Government Partnership, durante el panel. “A través de eventos como las elecciones de Estados Unidos o Brexit, los ciudadanos han expresado una profunda falta de confianza hacia los gobiernos y las elites que están desconectadas de los intereses ciudadanos, o son cómplices de esquemas que benefician a algunos pocos.”

3. La lucha contra la corrupción también es una lucha por los derechos de las mujeres

El movimiento feminista y la lucha contra la corrupción comparten más similitudes de las que se ven a simple vista. Así lo estableció Jethlyn Burrows, Presidente de la Federación Internacional de Mujeres Abogadas (FIDA por sus iniciales en inglés), durante un panel sobre la importancia del empoderamiento de las mujeres en la lucha contra la corrupción. Según Burrows, ambos movimientos deben desarrollarse en sinergia para promover un ambiente de transparencia.

“El movimiento de mujeres ha sido marginalizado dentro de la campaña anticorrupción, pero en realidad las mujeres y los niños son los más vulnerables a la corrupción.”

Ezinwa Okoroafor, representante de la FIDA en Nigeria, enfatizó la importancia de desafiar las normas sociales.

“Vivimos en una sociedad en la que las mujeres somos posesiones. En algunas instancias, las mujeres son parte del proceso de soborno — donde un hombre demanda favores sexuales en cambio de beneficios, o donde una mujer inicia los favores sexuales ella misma para obtener estos beneficios,” dijo Okoroafor. “Construir mecanismos de responsabilidad pública y sistemas de gobernanza que sean responsivos a las necesidades de las mujeres es de suma importancia para reducir los impactos de género de la corrupción.”

4. Existen factores comunes de la lucha anticorrupción en América Latina

Durante una conversación dedicada a identificar tendencias anticorrupción regionales, Eduardo Nuñez Vargas, Presidente de la ONG Costa Rica Íntegra, identificó seis factores comunes en la lucha anticorrupción en América Latina:

– Existe un sentimiento de urgencia hacia los temas de corrupción

– Las iniciativas más eficientes contra la corrupción involucran a actores de diversos sectores

– Existe una necesidad de establecer marcos legales nuevos y más ágiles

– Las pequeñas victorias también son relevantes

– Hay conciencia sobre la importancia de las dinámicas de comunicación

– Hay una falta de apoyo por parte de las elites políticas y económicas

Con respecto al caso de Argentina, Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, enfatizó que a pesar de la revigorización de las entes anticorrupción desde la asunción de Mauricio Macri, existen preocupaciones de que estas políticas anticorrupción sean un juego oportunístico de imagen en vez de políticas realmente sustentables.  

5. El caso de Brasil: Premio Anticorrupción otorgado a la Operación Autolavado

Durante el tercer día de la conferencia, Transparency International otorgó el Premio Anticorrupción 2016 al grupo de fiscales Brasileños a cargo de la Operación Autolavado (Lava Jato). Al aceptar el premio, el grupo de fiscales amenazó renunciar en caso de que el Senado Brasileño y el Presidente Michel Temer aprueben una ley que, según los fiscales, comprometería la independencia de jueces y fiscales.

“Sobre nuestra posible renuncia, no es un tema de darse por vencido, sino de reconocer que una vez que la línea sea cruzada, autoridades del Autolavado se encontrarán indefensas contra los legisladores que usen su poder para protegerse a sí mismos. Este podría ser el comienzo del final del Autolavado,” expresó Deltan Dallagnon, el principal fiscal del caso, durante la ceremonia.

El anuncio ocurrió luego de que la cámara baja de Brasil votara a favor de debilitar las “10 Medidas Anticorrupción,” un grupo de reformas legislativas presentadas por representantes de la Operación Autolavado para fortalecer la habilidad de prevenir, detectar, investigar y sancionar casos de corrupción.

Según representantes de Transparency International, la versión modificada de la ley “remueve características esenciales sobre la protección de denunciantes y el financiamiento ilegal de la política” y que asimismo “introduce un artículo que abre la puerta a la persecución judicial de jueces y fiscales.”

6. Es necesario aumentar la protección para periodistas y defensores de derechos humanos que luchan contra la corrupción

Casos como el asesinato de la activista Hondureña Berta Cáceres y las amenazas que reciben periodistas demuestran la necesidad de proteger a individuos que luchan contra la corrupción alrededor del mundo. Según un grupo de panelistas de las Naciones Unidas y otras organizaciones, ambos sectores están siendo intimidados y silenciados por gobiernos y grupos de crimen organizado.  

Barbara Trionfi, del Instituto Internacional de Prensa, expresó su preocupación sobre el creciente número de países que están reprimiendo la libertad de expresión al “manipular la falta de confianza y convencer a la ciudadanía de la necesidad de incrementar la vigilancia.” Uno de los ejemplos es el caso de Turquía, donde 140 periodistas se encuentran encarcelados por insultar al presidente.

Según Trionfi, alrededor del mundo más de 100 periodistas han sido asesinados cada año desde el 2009, muchos por causa de los casos de corrupción que estaban investigando.

Comentarios

comentarios

Tags:

  • Lucia He

    Lucía es politóloga, economista, y la editora de Sin Corrupción. Cuando no está en ACIJ, cubre noticias de Argentina y América Latina para medios internacionales.

Ads

También te puede interesar

Las 4 claves para entender el caso del Correo Argentino

Durante la última semana, el caso del Correo Argentino/Grupo Macri ocupó los titulares de los ...

Financiamiento de campañas

Elecciones 2017: prácticas permitidas y prohibidas por la ley

Este viernes comienza oficialmente la campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ...

Decretos de Necesidad y Urgencia: El riesgo de sus abusos

La semana pasada, Sin Corrupción lanzó una campaña digital contra el abuso de los ...